C/ Rodríguez de la Fuente, 29
29749 Almayate (MÁLAGA)

Almayate se sitúa entre Torre del Mar y Benajarafe, a escasos metros de la N-340.

Almayate (Las aguas), fue la principal alquería del período nazarí del territorio de Vélez Málaga, especialmente vinculada con la agricultura de regadío. Fue el único núcleo de población que después de la conquista de los Reyes Católicos tuvo privilegio para estar asentado a menos de una legua de la costa, por lo que se conoce como el "Seguro de Almayate".

Como todas las poblaciones de la costa veleña, consta de dos zonas claramente diferenciadas: la interior o Almayate Alto que pese a estar integrada en torno a la Ermita Alta, tiene un elevado nivel de diseminación; y la costera o Almayate Bajo, más agrupada y donde se concentra la mayoría de la población.

Este núcleo del municipio de Vélez Málaga domina la desembocadura del río Vélez a través de sus cerros, Peñón y Alarcón, constituyéndose en punto estratégico para los diferentes pueblos que se asentaron en la costa. Los yacimientos arqueológicos son abundantes, con restos principalmente fenicios situados en el Cortijo de Los Toscanos y en la necrópolis de Jardín.

En el horizonte de Almayate está dominado por el Peñón del Toro, elevación natural del terreno presidida por una de las pocas figuras del Toro de Osborne que se mantienen en el conjunto de España. 

Imágenes relacionadas

Información relacionada

Directorio