El Ayuntamiento finaliza los trabajos de restauración de un tramo de la muralla medieval del casco histórico

“La intervención ha consistido en la recuperación de unos 500 metros cuadrados de un paño de la antigua muralla medieval de la ciudad, que data del siglo XIII”, ha dicho Labao.

 

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha finalizado las obras de restauración y recuperación de un tramo de la muralla medieval situada en el barrio de la Villa, en pleno casco histórico de la capital de la Costa del Sol Oriental.

La concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, y la edil de Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa', Lourdes Piña, han inaugurado hoy los trabajos que se han realizado en la calle Muralla Alta, que ha consistido en la mejora de 500 metros cuadrados aproximadamente del paño de muralla que data del siglo XIII, reproduciendo el sistema constructivo original y atendiendo a la información arqueológica obtenida con respecto al monumento.

Dentro de nuestro Programa Recupera 2011-2015, a través del cual estamos llevando a cabo una serie de actuaciones de recuperación de nuestro patrimonio en todo el municipio veleño, hemos finalizado estos trabajos tan importantes para la ciudad, en los que se han utilizado material pétreo de similares características al existente, allí donde se había perdido, y hemos reconstruido aquellas zonas donde el deterioro era más importante, siguiendo siempre el método tradicional de cajones de tapial, mampostería e hiladas de ladrillo”, ha dicho Labao, quien ha pedido a los vecinos de la zona que cuiden este nuevo espacio restaurado y su entorno. “Entre todos tenemos que colaborar para que nuestro patrimonio esté en las mejores condiciones”.



Presupuesto y otras actuaciones

Por su parte, la concejal de Iniciativa Urbana, Lourdes Piña, ha señalado que estas obras han contado con un presupuesto de 125.235 euros (IVA incluido), financiado a través del Programa FOMIT (Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas) correspondiente al año 2007, y han sido realizadas por la empresa Hermanos Campano S.L.

La coronación de la muralla se ha resuelto mediante almenas, como ya existía antaño tal y como se ha podido comprobar en fotografías que datan del siglo XIX. En el pavimento de la calle Muralla Alta se ha recuperado también la traza de la muralla original. Invitamos a todos los ciudadanos y a los visitantes a disfrutar de las excelentes vistas que se pueden obtener de esta muralla. Estamos muy satisfechos con el resultados de las obras”, ha puntualizado.

Imágenes relacionadas