Vélez-Málaga acogerá la próxima semana las primeras jornadas técnicas sobre los recursos hídricos con los que cuenta la comarca, bajo el título 'El agua en la Axarquía, como motor de desarrollo futuro y alternativas', y que están organizadas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga
La edil de Agricultura y Pesca de Vélez-Málaga, María Santana, indicó que las jornadas tendrán lugar el miércoles 11 desde las 9:00 hasta las 19:00 horas en el salón de usos múltiples del Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga y que están organizadas por el Ayuntamiento.
Santana indicó que las ponencias, que además cuentan con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, el Colegio de Ambientólogos de Andalucía, Protección Ambiental Integrada y el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía, se dividirán en técnicas impartidas por especialistas del sector así como de gestión por las comunidades de regantes.
Finalmente habrá una mesa redonda que contará con el presidente de la cooperativa Trops, José Lorca; el jefe de explotación de Axaragua, Antolín de Benito Romero, Mercedes Romero, investigadora de la Finca Experimental La Mayora y Pedro Jiménez, representante provincial del Colegio de Ambientólogos de Andalucía.
“Se profundizará en el conocimiento de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río Vélez y sus oportunidades, así como los recursos disponibles según la planificación hidrológica y la calidad de las aguas regeneradas”, apuntó Santana, destacando que contarán con las intervenciones de la comunidad de regantes 4 Vegas de Almería “que llevan 25 años usando aguas regeneradas al 100% por 1.400 comuneros dentro de la normativa vigente”.
El acto será inaugurado por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Adolfo Moreno, a partir de las 9:30 horas; junto con la propia edil de Agricultura.
Santana denunció además en rueda de prensa que en materia hídrica “el Gobierno nacional, a nivel de inversiones, contemplaba unos 44 millones de euros en infraestructuras hidraúlicas en las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Málaga, de los que solamente se han destinado 533.000 euros. Es decir sólo han invertido un 1%, algo que no es de recibo teniendo en cuenta la importancia que supone para nuestros regadíos”.