jue, 14/abr/16

Almayate celebra este fin de semana la segunda edición del Día de la Yunta y su Gañán

La concejala de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María Santana, informó que el evento contará con la muestra de los bueyes de la Axarquía, “una especie autóctona de la zona y que queremos contribuir a su puesta en valor, así como rendir homenaje a la figura del gañán, un oficio que aún se encuentra muy arraigado”

Almayate celebra durante los días 16 y 17 de abril la segunda edición de la Yunta y su Gañán, que tiene previsto reunir a una decena de yuntas en la carpa que se habilitará en el recinto ferial.

 

La concejala de Agricultura y Pesca, María Santana, junto con el coordinador ecuestre Francisco Ruiz, el secretario de la hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Almayate, Miguel Ángel Vida, y el gañán José Miguel Molina, informó que el evento “supone una importante muestra de lo que se conoce como los bueyes de la Axarquía, una especie autóctona de la zona y que queremos contribuir a su puesta en valor”.

 

Santana resaltó que durante ambas jornadas se rendirá también homenaje a la figura del gañán “un oficio que aún se encuentra muy arraigado en el municipio y que está relacionado con el mundo rural y con la agricultura, que es el principal sector económico de la comarca”.

 

La edil indicó que las actividades darán comienzo este sábado a partir de las 11:00 horas con la presentación y exposición de yuntas y carros, a lo que seguirá a las 12:00 horas la exhibición de tiras y doma de bueyes. A las 16:00 horas será la entrega de premios.

 

El domingo a las 12:00 horas tendrá lugar la concentración de caballistas y enganches y a las 13:00 horas carreras de cinta a caballo y actividades organizadas por el centro de mayores. A las 16:00 habrá exhibición de enganches y con posterioridad serán los premios.

 

Invitamos tanto a los vecinos y vecinas de Almayate, así como los de otros municipios cercanos a que este fin de semana visiten esta localidad, para poder conocer nuestras tradiciones así como las costumbres y habilidades relacionados con el trabajo en el mundo agrario”, señaló la concejala veleña.

 

Jose Miguel Molina explicó que la jornada contará a partir de las 12:00 horas con una competición “compuesta por un total de nueve pruebas para los carros que participen, que permitirá ver las habilidades y destreza de los gañanes”.

 

Francisco Ruiz, coordinador ecuestre, comentó que el domingo uno de los espectáculos más llamativos será la carrera de cintas a caballo “una tradición que se está perdiendo en muchos pueblos, y que en Almayate todavía estamos conservando”.

 

El secretario de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Almayate, Miguel Ángel Vida, informó que el sábado será la presentación del cartel de la romería del Sagrado Corazón de Jesús de Almayate, a partir de las 21:15 horas en la carpa del recinto y que ha sido realizado por el artista Juan Muñoz Serralvo, y con posterioridad el pregón, que será pronunciado por José Daniel Rojo; a lo que seguirá el nombramiento del romero mayor.

Imágenes relacionadas