jue, 18/feb/10

Celebrado el Programa de Orientación para preuniversitarios de la UMA

El concejal de Educación, Eduardo Hernández, y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Antonio Perles, han informado esta mañana, en rueda de prensa, sobre los aspectos más destacados del Programa de Orientación para estudiantes preuniversitarios que está desarrollando actualmente la UMA en la provincia.

Juan Antonio Perles destacó que, como en la edición anterior, el Programa de Orientación para preuniversitarios realiza diferentes actividades, entre las que destacan las jornadas de puertas abiertas y las charlas informativas, cuyo objetivo principal es informar a los estudiantes de bachillerato, e incluso a los de formación profesional, sobre la oferta académica de la UMA para los próximos cursos.

El vicerrector indicó, además, que los estudiantes que participan en esta iniciativa, por lo general, se muestran muy interesados por los efectos del Plan Bolonia, por lo que realizar estas jornadas informativas, en los que se les responde a la mayoría de sus dudas y resultan de gran efectividad de cara a decisiones futuras. Principalmente, se les explican conceptos como qué es un grado, un postgrado o un crédito europeo, además de todas las ventajas de movilidad que ofrece dicho Plan. Aunque lo más importante, según explicaba Perles, es acabar las polémicas que todavía existen en torno a este tema.

El Plan Bolonia no se crea para dificultar el acceso a la universidad, todo lo contrario, se crea para facilitarlo. De hecho, la idea es que las pruebas de acceso se dividan en dos partes, una general y otra específica. La general será obligatoria para todos y estará formada por asignaturas propias de cada rama de bachillerato. Mientras que la parte específica será opcional y su fin es facilitar el acceso de estudiantes a aquellas carreras con más demanda como es el caso de Medicina.

Finalmente, el vicerrector indicó que lo prioritario de estas jornadas informativas es aclarar conceptos e ideas a los jóvenes. De ahí la iniciativa de realizar charlas informativas y actividades de orientación. Lo que se busca con todo ello es acabar con las visiones erróneas que tienen los estudiantes, generadas por el déficit informativo que existe.

Eduardo Hernández, por su parte, se mostró muy contento por el hecho de que la Universidad de Málaga realice este tipo de programas en el municipio, puesto que ayuda a los estudiantes preuniversitarios a decidir qué carrera elegir teniendo en cuenta aspectos como sus capacidades, preferencias e intereses. Definitivamente es una medida para acercar la universidad a los jóvenes.

Imágenes relacionadas