lun, 30/nov/09

Gerencia publica un tríptico informativo sobre la Licencia Municipal de Obras

El concejal de Urbanismo, Salvador Marín, junto al director gerente de la Gerencia, Domingo Poyato, han presentado, esta mañana, un tríptico informativo sobre la Licencia Municipal de Obras.

?El objetivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos de que cada vez que deseen realizar una obra es necesario pedir la licencia, para así ajustarse a la legalidad vigente, además de colaborar tanto con la Comisión Provincial de Urbanismo como con la Fiscalía?, ha espetado Marín

Poyato, ha informado de que en la actualidad hay un total de 6.000 expedientes abiertos en la Gerencia de Urbanismo por faltas de licencia. Sin embargo, ha matizado que en estos tiempos ?no hay un boom de construcciones ilegales?.

Antes de iniciar una obra, debe obtenerse la previa Licencia Municipal de la Gerencia. Ello es necesario siempre para cualquier clase de obra de construcción, edificación e instalaciones, además de movimientos de tierras, segregaciones y parcelaciones de fincas, demoliciones, primera ocupación y utilización de viviendas e instalaciones, apertura de establecimientos, obras de urbanización e infraestructuras, aparte del resto de actuaciones previstas en la normativa y en el Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga. Con la Licencia se garantiza tanto el cumplimiento de la normativa urbanística como la intervención de profesionales en la ejecución de obras.

Cuando la Gerencia detecta que se ha realizado una actuación, de las anteriormente mencionadas, sin la preceptiva Licencia, se abren dos tipos de expediente: uno que tiene por objeto la restauración de la legalidad urbanística, que podría llevar incluso a la demolición; y otro que tiene un carácter sancionador por el que al infractor se le pondrá una multa que oscila desde 600 y los 120.000 euros, además de otras posibles medidas sancionadoras.

Además, en el caso de que la construcción no autorizada se realice en suelo no urbanizable, el consistorio pondrá automáticamente estos hechos en conocimiento de la Fiscalía.

La solicitudes de Licencia se pueden recoger en la Gerencia y presentarlas en misma o en cualquier oficina del Ayuntamiento o tenencia de alcaldía.